En una asignatura que estoy cursando este semestre (Gestion empresarial 3), el trabajo final consiste en la elaboración de un ensayo bajo normas técnicas Icontec (si, los mismos que votaron si por Colombia al OOXML, malditos ellos), que aborde el plan de vida personal. Hasta ahí no tiene nada sobrenatural ese trabajo, sin embargo, lo que quiero tratar en este post es, como por medio de un escrito como tal, que muchos realizaron a lo largo de su educación básica secundaria y yo no, se puede ver como vamos madurando, como las metas de cuando se tenían 5 o 7 años, cambian, ya no se piensa en ser astronauta o arquitecto sino en intentar ser un ingeniero (¿otro más? ¿ya no hay miles actualmente por todo lado?).

La cuestión en mi caso radica en como desde hace casi 4 años, gracias al software libre y la cultura libre, mi proyecto de vida ha cambiado totalmente. Al entrar a estudiar ingeniería de sistemas, como muchos no sabía cual era el énfasis de la carrera, lo cual ante los ojos de muchas personas es «la carrera del chico que le gustan los computadores»; hoy ya casi 5 años después y cerca de graduarme como ingeniero y con amplio énfasis en tecnologías libres en diversos campos, estoy más seguro que nunca de que realizé una buena elección al entra 1. a la Universidad Distrital 2. a estudiar ing. de sistemas, 3. Dedicar los últimos 3 años a algo que poco a poco da frutos.

Como he dicho a varios amigos y compañeros, el software libre, la cultura libre hicieron de mi carrera algo realmente interesante, me dieron y me siguen dando herramientas para aplicar toda esa teoría que se ve en las aulas y que cuando llegas al mundo real, al laboral, te cuesta aprender.

Para finalizar, me acuerdo mucho de una persona y una situación, el octubre pasado cuando tuve la oportunidad de viajar al Foro Mundial de Conocimiento Libre como ponente internacional, conocí muchas personas, muchas culturas diferentes, pero algo que me llamo mucho la atención fue el «modo de vida» de Randal Schwartz, desarrollador de Perl muy reconocido, quien la mayor parte del año viaja a lo largo y ancho del mundo replicando conocimiento, creando conciencia acerca de la programación bajo Perl y tomando fotos con su super cámara. Algo así , después de haber realizado aportes significativos a la cultura, al país y al mundo, me gustaría mucho.

Ya se está haciendo el curso, en días pasados, una amiga al contarle la historia de ACLibre y todos sus tropiezos dijo algo interesante: «Ustedes ya tienen buen camino recorrido y poco a poco se han dado a conocer, creo que ya han logrado mucho con lo que han hecho», mi respuesta a esto es, «creo que aún falta mucho, pero creo que vamos por la senda que es».

Espero terminar el escrito por lo menos un mes antes para pasarlo a un amigo revisor de estilo y le de el visto bueno :P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.