Quienes son cercanos a mi conocen cuan adicto soy a esta bebida. Para quienes no entienden a que me refiero, se trata a una bebida creada a partir de un alimento básico llamado Panela, el cual es elaborado a partir de la caña de azúcar y que es fácilmente conseguible en tiendas y supermercados pero que sin lugar a duda es parte del paisaje cuando se viaja por la carretera vía Villeta desde Bogotá o cuando se viaja hacia Santander en inmediaciones de Barbosa y Socorro (Por paisaje me refiero a las casa que colocan paquetes de panela empacados con hoja de plátano secas).

Personalmente y lo digo abiertamente, prefiero tomar un pocillo lleno de aguadepanela a tomar un café, aunque no me disgusta para nada el café.

Pero, ¿por que dedicarle un post en mi blog a esta bebida? , simple y sencillamente por que es una bebida que ha hecho parte de la cultura colombiana ya que no sólo es consumible estando caliente (caso normal Bogotá) sino que puede ser ingerida también con un poco de limón y hielo en lugares calientes (caso normal Santander). Además de poseer un sabor único (no me gusta el sabor de la aguadepanela hecha con cubitos de «panela química») y que le permite ser combinada con queso, pan, almojabanas y otros ricos alimentos.

Contrario a lo que piensan muchos acerca de la bebida y que la contextualizan como un alimento para personas pobres, considero que es una bebida que no es excluyente como la leche (¿o acaso todos pueden tomar leche sin que al menos uno sienta que la leche le patea es estómago?) y que se ha asociado mucho a la fortaleza de nuestros ciclistas en el exterior, para la muestra les dejo unos enlaces de interés:

¿La aguadepanela es dopping? 

Recetas de aguadepanela

Finalmente tomo un fragmento de la explicación de la panela según  la wikipedia:

«La India es el principal productor mundial de panela. El segundo productor de panela es Colombia, siendo este país el que presenta el mayor consumo por habitante. En Colombia la agroindustria panelera representa una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas, por su gran importancia socioeconómica en la generación de ingresos y empleo y el aporte a la dieta alimenticia de la población.

La panela es considerada un alimento, que a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico.»

Por eso y mucho más me uno a la campaña de Fedepanela por su popularización y exportación, además del consumo.

Tarea para un próximo post: Volver a un trapiche de panela y sacar fotos del proceso de fabricación  de panela sin químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.