Luego de por 3 años haber impartido cerca de 40 conferencias a todo tipo de público y de haber estado presente en gran cantidad de charlas en eventos y finalmente, haber vivido una experiencia aterradora el jueves de la IV Semana Linux Universidad Distrital, creo que es hora de retroalimentar algo, se que no será muy diciente para muchos pero espero que a otros si les sirva.

1. En el ámbito del conocimiento libre y todo lo que abarca, el ser «extremista» o «purista» no siempre está bien, de hecho creo que al único que le sale bien es  a Stallman.

2. Si a las personas que se les está presentando un tema relacionado con software libre, por ejemplo, la idea de la charla no es «meterles» el  sofware libre a las malas, criticando si usan software privativo o dispositivos que tienen hardware no libre. Lo último que quiere una persona que asiste a una charla es que le regañen por usar lo que usa y además que imagen se lleva de lo que uno está presentando si uno se dedica a darle «palo» por lo que usa. Las tecnologías libres son una opción, no una obligación y tampoco un dogma. «Vive y deja vivir»

3.  El amarillismo es lo peor que puede haber, la gente no le interesa si estas en una conferencia de una tecnología saber que con la tecnología se hacen bombas que matan gente o que los científicos están locos y hacen ciencia para el mal. Si la persona que hizo esta charla lee esto, me gustaría comentarle que fue RUIN y AMARILLISTA el usar un argumento como la bomba atómica para presentar la idea de un producto.

4.  Me ha pasado, a muchos les ha pasado, pero NOOOOOOOOOOO, no digan palabras soeces así sea como ejemplo de lenguaje coloquial en una charla, hay gente que eso le molesta, soy uno de ellos y por eso lo evito.

5. Si falla el pc, si falla el videobeam o falla cualquier cosa, el improvisar es un arte y al fin y  al cabo las personas no asisten a una conferencia sólo para ver diapositivas, sino para conocer uno o varios temas.

6. Nunca, Jamás, te arregles el cabello en plena charla, o revises si tienes suciedad en tus ojos, o juegues con tu nariz a sacar cosas de ella, es desagradable, mucho, y más si buscas conseguir desarrolladores que se unan a tu proyecto.

Bueno, eso es todo por el momento, luego comento más cosas que he aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.