Desde hace un buen tiempo Solaris dejo de ser un sistema operativo cerrado y se convirtió en un proyecto de código abierto que desemboco inicialmente en algunas distribuciones tales como Belenix y Nexenta, por nombrar algunas. Sin embargo, un gran proyecto se gestó en cerca de 2 años y finalmente vio la luz materializado como un proyecto tangible y libre el pasado lunes 05 de mayo de 2008. Nació OpenSolaris como un gran compilado de proyectos que me tienen muy sorprendido como lo son ZFS, DTrace, Zonas y muchas más tecnologías que en cierta medida son un tanto «marcianas».
He tenido la oportunidad de haber probado Belenix, Solaris Express Developer Edition la cual me agrado mucho por ciertos detalles técnicos tales como estabilidad, aprovechamiento de recursos entre otros aspectos. Ahora con OpenSolaris2008, el cual ya tengo la buena oportunidad de haber instalado tengo una poderosa opción para usarla como sistema operativo de uso frecuente. Tuve varios inconvenientes relacionados con el reconocimiento de hardware de audio y una cierta inestabilidad con la tarjeta de vídeo al ejecutar efectos de Compiz, pero lo siento muy bien realizado además de ser un S.O fantasma, historia que les contaré luego.
Mientras tanto, les comparto algunas imágenes del proceso de instalación y les invito a probarlo, ya sea como Live CD, virtualizado o instalado.