Desde hace cerca de un año he estado conociendo poco a poco las tecnologías incluidas en el sistema operativo OpenSolaris, sin embargo hasta este mes de Julio fue posible realizar un curso con Sun Microsystems acerca de Solaris 10, sistema operativo que fue empleado como base para la creación de OpenSolaris.

Durante ya 5 años he usado Linux a nivel de equipos de escritorio y servidores, gracias a él he aprendido mucho y me ha dado la oportunidad de llegar a tener hoy en día un empleo agradable y del cual he aprendido mucho. Ahora conociendo Solaris/OpenSolaris mis paradigmas han cambiado un poco y me han invitado a conocerlo mucho más a fondo, con miras a conocer mucho más en mi meta de ser administrador de sistemas.

Gracias a la versión 2009-06, OpenSolaris ya funciona sobre mi laptop Dell Inspiron 1420. Luego de jugar un poco con Grub ya tengo un sistema Dual con Mandriva 2009 Spring y OpenSolaris, este último será empleado para realizar diversas tareas como manejo de zonas, uso de zfs, introducción al uso de crossbow, xvm y mucho más.

Por otra parte he instalado en el PC comunitario que tenemos con Ruri, una distribución de OpenSolaris muy liviana, algo así como un minimal install denominado Milax, el cual es eso, una imagen instalada mínima del sistema operativo y con un uso de recursos de máquina reducidos y listo para hacer locuras, claro, esto mientras podemos sacar a la luz a “Sinclair” con arpunk.

Finalmente, de la mano de Colosug se está trabajando en la realización de unos laboratorios técnicos para trabajar OpenSolaris pero con todas las ganas del mundo y compartir estas innovadoras tecnologías pero ahora en un entorno más empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.