Hace dos años Colombia estaba en el top 10 de países con mayores índices de piratería en el mundo, no se en la actualidad en que puesto nos encontramos, pero algo que no se puede negar es que tan grande se ha convertido este negocio y cuanto dinero mueve, ya que se puede decir que es un negocio que a quienes producen, ojo, no revendedores, les produce al vender en masa, buenos dividendos.
Pero esta historia me tomo por sorpresa el viernes 22 de junio mientras me transportaba desde el centro al norte de la ciudad. Al subirme a un bus público me quede sorprendido cuando veo un vendedor informal con un DVD portátil mostrando algo a los ocupantes del bus, hasta este punto de la historia no es algo anormal para mi, ya había visto a una vendedora usando este mismo sistema para vender unos CDs y DVDs educativos de una empresa de la cual era ella vendedora y se podía considerar que era material legal; pero para este caso el vendedor ofrecía películas (actualmente en cartelera de cine) en DVD con el adicional que se trataba de 4 o 5 películas por DVD a tan sólo 3.000 pesos, algo así como 1.5 dolares. Luego, puesto por puesto ensayaba el DVD a
los pasajeros interesados, finalmente se bajo del bus.
Me sorprendio mucho que ya vendan este material en el transporte público, ya era increíble observar la venta de: Cepillos dentales, linternas, costureros, libros, útiles escolares y alimentos como galletas, confites y algunos otros alimentos más tradicionales. Sin embargo, lo de vender piratería en los buses me dejo desconcertado.
Como dicen por ahí: «Buena parte de los colombianos viven del «rebusque»».
¿Y qué y donde quieres comprar hoy?