El pasado 2 de Septiembre realicé en el marco de BSIDES LATAM 2017 de la ciudad de Medellín la presentación de un tema que he estado investigando desde hace varios meses y que contempla la identificación de vulnerabilidades y fallos de seguridad en equipos de cocina (a nivel hogar e industrial) que hacen uso de tecnologías que permiten el acceso, administración y gestión de los mismos a través de protocolos de comunicaciones como Bluetooth y Wifi, en otras palabras, considerables dentro del maravilloso mundo de IoT.
En el proceso de investigación se han incluido validaciones de hornos, termocirculadores y ollas, quedando aún muchos más elementos de tipo «Kitchenware» por analizar y que será abordados en próximas entregas y documentos de la investigación. El objetivo de este análisis ha sido enfocado a determinar fallos sino determinar el impacto para la continuidad del negocio de un restaurante, una cocina profesional e incluso temas de seguridad física y del entorno, por la consecuencia de manipulación de equipos generando daños y malfuncionamiento que derive en incendios, daños de materias primas, etc.
Con esta investigación combino los dos mundos en que vivo, seguridad y cocina. Les dejo la presentación empleada: IoT en la cocina, algo huele mal.
La grabación de la charla se encuentra en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=gZW-dp-aTwI a partir de 1:29:14