El mes de diciembre de 2008 abrió una etapa de cambios en mi vida, muchos de ellos a nivel técnico. El primero de ellos fue la instalación de Mandriva 2009 en mi laptop como SO para trabajo, ¿razones?, bueno, soy debianita desde hace casi 5 años, en alguna época use Ubuntu, pero creo que me faltaba conocer la línea de Linux basada en paquetes RPMs, y dado que aborrezco Suse y Fedora, entonces decidí probar suerte con Mandriva, en este caso la versión 2009.
La experiencia ha sido agradable, el conocer mucho más sobre otros sistemas más allá del APT (que es el mejor, incluso lo tengo en el iphone :p), manejar los servicios de otra manera y sufrir por otras cosillas de hecho minúsculas en realidad. Pero disfrutar de un kernel de última (2.6.27), muy buen soporte de hardware, incluso de un modem huawei 3g, sin tener que editar un sólo fichero de configuración, una interesantísima estabilidad y claro, KDE4.1.
Sin embargo, no fue el único cambio. En la empresa que laboró como sysadmin, me fue necesario realizar pruebas de compatibilidad de varias distros de Linux para un software que se ejecuta mediante un runtime en cobol (Asco), desafortunadamente algo fue mal con debian y no se pudo (Aunque 15 máquinas de mi trabajo son lindos Debian Etch), fue por ello que llegué a Centos 5.2, que al principio me tomó del pelo pero que hoy es un muy buen amigo y con una estabilidad muy muy agradable, tan buena como la de un Debian. Con esta otra distro de Linux, he podido abordar el tan esquivo en el pasado YUM y manejo de herramientas adicionales.
En conclusión es que la experiencia ha sido muy enrriquecedora y me ha permitido ver más allá de lo que siempre he usado, ver otros horizantes, para con ello hablar con más propiedad de mi sistema operativo favorito y que me ha permitido alcanzar muchas metas: Linux.
OpenSolaris va en camino, de él hablaré luego.
juegos online
In the online technology world there are so many updates and breakthroughs and new technologies being implemented, that it is hard to stay on top of all of them. We get so used to using one thing and get comfortable with certain programs, it is hard to give them up and try something else. Even if the new stuff is easier, more efficient, and better overall. It definitely takes some time to make the change, get used to the program and get comfortable, but in the end, it is usually worth making the change to upgrade to new and better software.